ZonaTriatlon: Consejos y seguridad para nadar en aguas abiertas

lunes, 9 de junio de 2014

A estas alturas del calendario, algunos ya habrán participado en sus primeros triatlones y otros estarán próximos a iniciar la temporada. El paso de la piscina a las aguas abiertas nos obliga a realizar una serie de cambios que nos permitan entrenar o competir con seguridad.

El objetivo de esta entrada es compartir algunos consejos y recomendaciones para crear esa situación de seguridad en aguas abiertas. Aunque  la lista puede ser muy extensa,  y para evitar un post excesivamente largo, nos centraremos en  las siguientes recomendaciones:

    Infórmate de las condiciones meteorológicas con antelación. Aplicaciones como Windguru u otras utilizadas por surfistas, pueden ofrecernos suficiente información de lo que nos vamos a encontrar: tamaño olas, periodo, dirección del viento,  temperatura del agua, etc.

·      Siendo conscientes que no siempre podemos tener información del área de entrenamiento/competición hay que tener alternativas: busca vídeos (You Tube, Vimeo, etc.), imágenes de satélite (visor Sicpac)… de las áreas donde vayas a competir o entrenar para infórmate. Otra opción es contactar con clubes triatletas locales para recoger información.




·     Intenta conocer la zona tanto en marea alta como en baja. A veces, no reconocer el terreno puede deparar en sorpresas desagradables en forma de rocas u otros peligros. Las situaciones de “media marea” también nos pueden llevar a ciertas sorpresas desagradables.

·        Intenta saber si hay fauna marina potencialmente peligrosa: pez escorpión, erizos, etc.  También sería deseable  unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, y complementar el equipamiento de entrenamiento con un pequeño botiquín.

·        Las zonas de rompeolas y desembocaduras de ríos son lugares potencialmente peligrosos.

·      Aprende a localizar las zonas de corrientes y sobre todo como actuar si entramos en una de ellas. En el siguiente vídeo tienes un ejemplo de lo que hablamos (aunque está en inglés las imágenes son suficientemente ilustrativas de lo que hay que hacer).



·      Antes de entrar al agua realizar un calentamiento en seco y asegúrate de estar lo suficientemente hidratado para evitar calambres u otras molestias que dentro del agua pueden convertirse en situaciones peligrosas.

·     Según las condiciones de temperatura, alterna entrenamientos con neopreno y sin él. Recordar que el reglamento no permite siempre su uso.

·    Aprende y perfecciona los elementos técnicos propios de las aguas abiertas: “bunny  hops” para correr en zonas poca profunda, “delfines” para pasar las olas en las zonas de rompiente, técnicas de body surf para coger las olas en la salida…

·       Nada en paralelo a la costa, seguro que haces más metros. Aprovecha a trabajar técnicas de orientación y a respirar a ambos lados.

·       Entrena en grupo: te permitirá trabajar aspectos como  salidas en grupo, el drafting, paso de boyas, etc. Te prepararás con antelación a lo que te encontrarás en competición.

·    Sácale partido a tu GPS: al volcar los datos seguro que aprendes cosas muy interesantes. Al no tener referencias como corcheras o la línea de fondo de la piscina es muy fácil que nos desviemos más de lo que pensamos, sobre todo en los primeros entrenamientos. En sucesivos entrenamientos, seguro que las líneas son más rectas.

·       Lleva un silbato marino  (no llevan una bola en el interior) enganchado en la cinta de cierre del neopreno o
      enganchado al mono de competición: en caso de problemas, serás fácilmente localizado.

·    Empieza la recuperación nada más finalizado el entrenamiento: es obligatorio la  rehidratación y la ingesta de hidratos de carbono en combinación de proteínas es obligatorio.


David Estébanez

Lcdo. CC de la Actividad Física y del Deporte
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | ZonaMatxin | Mas Template
Copyright © 2011. zonamatxincolombia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by ZonaMatxin
Proudly powered by
ZonaMatxin