Zonapsicología: controla tus emociones.

lunes, 9 de junio de 2014

En el mundo del deporte la estabilidad y el equilibrio emocional son básicos para un buen rendimiento. Cuando un deportista afronta una competición lo hace empleando sus condiciones físicas, técnicas y tácticas. Pero también utilizando sus capacidades mentales. En el ciclismo, durante una carrera el aspecto mental puede ir variando en los distintos momentos de la misma.

A lo largo de una competición el deportista puede sentir diversos estados emocionales. Esos estados de ánimo pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, entre las emociones positivas se encuentran la confianza en uno mismo, la tranquilidad, la ilusión, la alegría y la seguridad. Esos estados son positivos para el deportista porque le van a hacer sentirse bien y van a repercutir de forma óptima en su rendimiento. Por lo tanto, los sentimientos positivos son ideales para un deportista en plena competición.



Todo lo contrario sucede con las emociones negativas como pueden ser el miedo, el nerviosismo, el enfado, la inseguridad, la tristeza o la falta de confianza. En esos casos el deportista se encuentra mal, con malas sensaciones. Esto le provocará autodiálogos negativos con pensamientos pesimistas y tendrán una mala influencia en su rendimiento.

Para intentar controlar esas emociones negativas que sufren muchos ciclistas se pueden utilizar técnicas psicológicas que le pueden ayudar a afrontar mejor las carreras. Por ejemplo, la visualización es ideal para este tipo de situaciones. Así, podemos imaginar antes de las carreras momentos malos que hayamos tenido en alguna etapa o perfil concreto de prueba que nos ha causado problemas en el pasado. Situaciones en las que hemos sentido ansiedad en forma de ahogo y agarrotamiento muscular debido a la presión. Incluso carreras en las que nos hemos sentido enfadados debido a nuestros errores. O competiciones en las que hemos sentido miedo a fracasar en plena carrera y nos ha provocado estar por debajo de nuestro nivel.



Si usamos la técnica de visualización antes de las carreras, podemos imaginarnos afrontando esos eventos de una forma positiva, por ejemplo, respirando profundamente mientras nos concentramos en la tarea que tengamos que desarrollar (seguir la rueda de otro corredor, ascender un puerto, lanzar un ataque…).

Así pues, una forma de ayudarnos a nivel psicológico cuando atravesamos una racha en la que lo estamos pasando mal anímicamente, es utilizar la visualización con frecuencia antes de las carreras, imaginándonos en ellas pasando esos malos ratos y viéndonos siendo capaces de recuperarnos y volviendo al camino del buen rendimiento.

Si lo practicamos habitualmente haremos a nuestra mente acostumbrarse a creer en nosotros.


@Manzanarespsico
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | ZonaMatxin | Mas Template
Copyright © 2011. zonamatxincolombia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by ZonaMatxin
Proudly powered by
ZonaMatxin